Proyecto dirigido por la profesora Beatriz Cid consiguió la puntuación más alta en el Concurso Fondecyt Regular 2019

nota de: Ignacio Abad P.

Bastante satisfacción y alegría ha generado en la comunidad de la Facultad de Ciencias Sociales el nuevo logro de la Dr. Beatriz Cid, académica del Departamento de Sociología y Directora del Magíster en Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Concepción. La investigadora volvió a sobresalir por sus importantes contribuciones al campo de la sociología económica y recibió un importante estímulo en su carrera al adjudicarse la puntuación más alta de los proyectos que postularon al Concurso Regular del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) de 2019. 

La especialista consiguió posicionarse a las 23 iniciativas aprobadas del área de la sociología con el proyecto “Comunalización y hetereogenidades económicas: espacios de diálogo en torno a casos en el centro-sur de Chile”, el cual intenta comprender, en forma colectiva y participativa, las redes complejas entre agentes (humanos y no-humanos) que participan en el cuidado de bienes comunes y que contribuyen a diseños territoriales autónomos.

Para cumplir con lo estipulado, un grupo de docentes y estudiantes de postgrado de la UdeC, Universidad del Bío Bío, Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica del Maule (UCM) ejecutarán entrevistas a informantes claves, entrevistas en profundidad y ejercicios de cartografía social, además se abordar casos de gobernanza de bienes comunes en iniciativas de pequeña viñatería, turismo comunitario, textilería, agroecología, gestión del agua y construcción social del hábitat en la Región del Maule.

Del mismo modo se analizarán los conflictos y tensiones en estos casos de comunalización económica, reconociendo las formas de abordaje de los mismos, y se plantearán propuestas

Deja una Respuesta