Sociólogo por desobediencia de penquistas en pandemia: “No es un problema de acatar normas, sino que cómo cambiar la cultura”

Entrevista al Dr. Jorge Rojas Hernández, Director Departamento de Sociología

PUBLICADO POR REDACCIÓN SABES

18/05/2020 19:16:08

 

En el programa Buena Costumbre de Sabes.cl y RDI el doctor en sociología de la Universidad de Hannover, Alemania y docente de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas, abordó desde su especialidad los temas vinculados a la desobediencia de las personas en medio de la pandemia, que ha llevado a no poder controlar la cantidad de contagios por Covid-19.

Los casos locales dan cuenta de la apertura de pubs como El Refugio en Concepción y otros dos en Talcahuano, además de la realización de un culto evangélico en Hualpén, a pesar de los llamados a no congregar aglomeraciones.

Rojas señaló que “la gente se acostumbra a ciertos tipos de conductas que son difíciles de cambiar de manera tan rápida como ha ocurrido con la pandemia, eso es lo que explica de que la gente quiera vivir como siempre ha vivido, esto no pasa solamente en Chile”.

“No es un problema de acatar normas, sino que es cómo cambiar la cultura de las personas, la visión que tienen en su cuerpo de su propia libertad y que no quieren ser restringidos en sus espacios”, añadió.

El académico añadió que “estas crisis muestran los problemas y las debilidades que tienen las sociedades tanto en su organización social, cultural y en lo que tiene que ver con sus instituciones públicas y privadas, pero estas mismas crisis representan desafíos y oportunidades para cambiar la sociedad”.

Deja una Respuesta