Se le realizó esta entrevista al profesor Dr. Claudio González Parra con motivo de reconocimiento del Departamento de Sociología, al cumplir 30 años de servicio académico en la Universidad de Concepción.
1.- ¿Cuántos años ha estado en UdeC?
Yo ingresé a la Universidad de Concepción en 1968 como estudiante de sociología. Después fui ayudante alumno de sociología y de estadística con el profesor Licer Viveros. En 1972, logré mi licenciatura en sociología y fui a trabajar en la Universidad de Chile en Osorno. Vino el golpe militar y no pude terminar mi tesis de pregrado.
2.- ¿Por qué la UdeC? ¿Cómo se dio su llegada a esta institución?
En 1993, obtuve una estadía financiada por la OEA para facilitar mi retorno a Chile. Mi primera opción fue la Universidad de Concepción con la reapertura de la carrera de sociología. Mi experiencia como dirigente estudiantil del hogar universitario me marcó y siempre quise volver a mi universidad. Ingresé como profesor al Departamento de Sociología en marzo de 1994.
3.- ¿Cuál es el hito/situación/hecho que más le ha marcado en este tiempo?
Lo que más me ha marcado ha sido mis actividades académicas con comunidades rurales e indígenas, tanto de la investigación como con docencia. Siempre he enfatizado la importancia de trabajar en terreno, y para mí el mundo campesino es fundamental. Trabajar con los líderes indígenas en la protección de sus derechos y sus territorios, y apoyar a estudiantes para que puedan trabajar en esta línea, es significativo más allá de una publicación.
4.- ¿Qué opinión les merece este próximo reconocimiento?
Yo vengo de una familia pobre campesina. El hecho de haber estudiado sociología en la Universidad de Concepción me abrió las puertas. Me permitió trabajar en Chile, pero también en Japón, Nigeria, Estados Unidos, Inglaterra. Trabajar en la Universidad de Concepción, me permitió aportar con publicaciones como también en la formación de 30 generaciones de sociólogos y sociólogas de la UdeC. La Universidad de Concepción me ha marcado la vida desde el primer momento como estudiante de pregrado hasta el presente reconocimiento de 30 años de servicio. Conozco hasta las piedras en la UdeC.
5.- Cualquier otro comentario o añadidura que estime pertinente.
Trabajé varios años en Osorno y después fui a estudiar en la Universidad de Chile en Santiago, recibiendo el primer Magister en Estudios Internacionales. Tuve que salir al exilio en la década de 80. Fui a estudiar en la Universidad de Denver donde obtuve otro magister y mi doctorado en estudios internacionales.
Disclaimer: preguntas formuladas por Sebastián Becerra, encargado de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.