Departamento de Sociología UdeC se incorpora oficialmente a CLACSO

Udec1
Udec1

Departamento de Sociología UdeC se incorpora oficialmente a CLACSO

Nota de: Ignacio Abad P.

Bastante satisfacción y alegría ha generado en la comunidad académica la incorporación del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción a la red del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Según la notificación emanada días atrás por la entidad referente del campo de las humanidades y las ciencias sociales, la afiliación fue aprobada por su comité directivo entre el 13 y 14 de mayo, en una sesión efectuada por Zoom. De esta manera, Sociología UdeC se suma oficialmente a los 736 destacados centros de investigación y postgrado, provenientes de 51 países de América Latina y Europa.

“La idea de vincularse formalmente con CLACSO surgió hace seis meses, tiempo después de asumir como director del departamento. El contacto se dio gracias a que soy investigador asociado hace un poco más de seis años, así que pude manifestar nuestro interés a la directiva, que está actualmente en Buenos Aires. Y, bueno, junto con la recopilación de documentos, también tuvimos que presentar el apoyo formal de dos instituciones asociadas. Nuestros avales fueron el Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y el Instituto de Desarrollo Estratégico para el Desarrollo Humano (Inedh). Junto con cumplir con estos antecedentes, tuvimos que esperar la resolución de una de las últimas asambleas de CLACSO, donde se analizó la solicitud en virtud de los méritos de nuestra planta académica, las actividades en pregrado y postgrado, las investigaciones que realizamos y la historia de nuestro departamento. Afortunadamente, todo salió bien en las evaluaciones preliminares, así que fuimos recomendados y, posteriormente, aceptados por cumplir con todos los requisitos”, indicó el Dr. Jorge Rojas, director del Departamento de Sociología UdeC.

Respecto a la relevancia de esta incorporación, el académico recalcó que “este es un logro que no sólo beneficia a nuestro Departamento de Sociología, sino que, a toda la universidad, ya que un académico o una académica de otra repartición puede sumarse a actividades de CLACSO con nuestro patrocinio. Esta vinculación formal con CLACSO, además, debe verse como un reconocimiento a la planta académica del Departamento de Sociología y de la Facultad de Ciencias Sociales de la universidad, pues se nos reconoce como referente de la Sociología a nivel nacional y latinoamericano. Este es un hito importante de la gestión que hemos realizado y un paso cualitativo importante, dado que promueve el desarrollo de sociología en tiempos de multicrisis y cambios”.

Es importante consignar que, gracias a este importante acuerdo de colaboración, docentes y estudiantes del Departamento de Sociología tendrán la oportunidad participar activamente en las actividades y programas de especialización en la reconocida institución internacional con estatus asociativo en la Unesco.

 

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top