Desafíos ambientales e industriales: Cinco iniciativas UdeC se adjudicaron importantes fondos de Concurso Anillos

ProfeBCid
ProfeBCid

Desafíos ambientales e industriales: Cinco iniciativas UdeC se adjudicaron importantes fondos de Concurso Anillos

Nota de Ignacio Abad P.

Cinco propuestas de la Universidad de Concepción obtuvieron financiamiento a través del concurso Anillos, en dos categorías: Regular y Áreas Temáticas en Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Gobernanza para el clima

En los Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, área Cambio Climático, figuran tres ganadores UdeC. El proyecto «Codesign labs for climate change: commons governance and care in coastal areas of south central Chilede la Dra. Beatriz Cid Aguayo de la Facultad de Ciencias Sociales; el proyecto “Assessing plant species vulnerability to climate change along the chilean andes and anctartica» del Dr. Lohengrin Cavieres González de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica y el proyecto Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses, del Dr. Alfonso Fernández Rivera, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.

La propuesta liderada por la Dra. Cid busca aportar “en la elaboración de ejercicios de co-diseño territorial como estrategia de transformación para la resiliencia en procesos de cambio climático, considerando que el espacio local, en este caso, el borde y secano costero del centro-sur de Chile, es un lugar propicio para esto”, detalló la investigadora.

El objetivo central de la iniciativa es diseñar un modelo metodológico colaborativo de gobernanza a múltiples escalas sobre bienes comunes, trabajo que se hará en una red interdisciplinaria de investigadores adscritos a tres universidades (UdeC, U. Católica del Maule y U. de Los Lagos) en “alianza con investigadores nacionales e internacionales y con instituciones como la Fundación Para la Superación de la Pobreza, organizaciones locales y gobiernos locales”, explicó Cid.

“Creemos que los bienes comunes pueden ser especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”, detalló la académica. “Sin embargo”, agregó, “también pueden contribuir a generar mecanismos de resiliencia frente al cambio climático”.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top