El o la Socióloga de la Universidad de Concepción, se caracteriza por ser un o una profesional de nivel superior, con sólida formación científico-humanista en su realidad social, esto es la interacción humana y sus resultados. Domina la Teoría Sociológica desde los orígenes de la disciplina hasta los tiempos actuales. Su formación práctica permite al o la futura socióloga familiarizarse con su campo laboral, desarrollando su capacidad de análisis, el uso de metodologías y técnicas de investigación sociológica, la generación de conocimiento valorando la diversidad y multiculturalidad y así contribuir desde su disciplina en procesos de intervención y/o cambio social.

La o el egresado estará preparado para trabajar en contextos interdisciplinarios, asumiendo el compromiso con el medio socio cultural, a partir del respeto y la valoración de la diversidad y multiculturalidad. Esto implica trabajar en equipos potenciando relaciones de colaboración y de servicio a los otros, dirigiendo, asesorando, ejecutando y evaluando planes y programas de beneficio social tomando decisiones con liderazgo para contribuir a la construcción de reflexión y al desarrollo social, desde el pensamiento crítico, la autonomía y la actualización permanente de su disciplina. De este modo la o el egresado estará habilitado para abordar problemas sociales y proponer soluciones en diversos aspectos de la vida humana en sociedad que se plantean en procesos de cambio y desarrollo social.

El campo ocupacional del o la egresada se encuentra en el área social, como instituciones del área productiva, de servicios públicos y privados, centros de opinión, estudios y/o análisis, asociaciones voluntarias y organismos nacionales e internacionales del sector público y privado.