Profesor de sociología de la UdeC, Robinson Torres, participó en debates sobre luchas socioambientales en Colombia

Imagen de WhatsApp 2023-06-09 a las 12.54.18
Imagen de WhatsApp 2023-06-09 a las 12.54.18

Profesor de sociología de la UdeC, Robinson Torres, participó en debates sobre luchas socioambientales en Colombia

El profesor de sociología de la Universidad de Concepción (UdeC) y Especialista en sociología ambiental y ecología política, Robinson Torres, se encuentra actualmente en Colombia, como parte de su proyecto Fondecyt titulado “Territorialidades del agua: una ecología política decolonial de las luchas socioambientales por la sustentabilidad hídrica, ecológica y cultural en Chile y territorio Mapuche”. Durante su visita, el docente ha sido invitado a dictar dos conferencias en reconocidas Universidades de Colombia y a participar en un encuentro Caribeño-Latinoamericano por la justicia climática.

El investigador, Robinson, dictó dos charlas en diferentes universidades de Colombia, país en el que “hay comunidades similares (a Chile), y  que están sufriendo los mismos problemas. Particularmente de contaminación”, afirmó.

En primer lugar, el profesor Torres fue a dar una conferencia en la Universidad Santo Tomas, ubicada en Bogotá. En esta instancia, abordó temas relacionados dentro de su proyecto Fondecyt que son las luchas socioambientales por la sustentabilidad hídrica, ecológica y cultural en Chile y el territorio Mapuche. Desde su experiencia y conocimientos en el campo de la sociología, dando un aporte valioso para el debate académico en la universidad.

Auditorio central de la Universidad Santo Tomas, Bogota
Auditorio central de la Universidad Santo Tomas, Bogotá

 

 

Además, el profesor también tuvo la oportunidad de dictar una conferencia en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en Bogotá también. En esta instancia, se centró también en aspectos clave de su proyecto de investigación, explorando la ecología política decolonial y su relación con las luchas socioambientales en Chile y el territorio Mapuche. La UNAL es reconocida por su prestigio académico, por lo que la participación del profesor en esta institución es un reconocimiento a su trabajo y aportes en el ámbito de la sociología.

Ante lo expuesto en ambos congresos, el docente comentó que “Chile está experimentando una mega sequía desde 2009, lo que ha llevado a una importante crisis hídrica-social, debido al aumento de la demanda de agua a gran escala por diversos extractivismos (agronegocios, forestal). Por un lado, lo que ha generado conflictos territoriales y una demanda por desprivatizar el agua desde diversos sectores de la sociedad, por el otro”.

Por otro lado, el docente Robinson también se unió a un encuentro Caribeño-Latinoamericano por la justicia climática durante su estadía en Colombia. En este encuentro, que se llevará a cabo en Medellín, en la Pontificia Universidad Bolivariana, participará como representante de la carrera de Sociología, de la UdeC y del Centro de Recursos Hídricos, para la Agricultura y Minería (CRHIAM). Se reunirán expertos y activistas para discutir sobre los desafíos y perspectivas en materia de justicia ambiental y cambio climático. La exposición del profesor en este evento, que se llevará a cabo los días 15, 16 y 17 de junio, demuestra su compromiso con la temática y su contribución en la búsqueda de soluciones y perspectivas de acción.

La presencia del profesor Torres de sociología de la UdeC y  en Colombia, y su participación en conferencias y encuentros académicos, refleja el reconocimiento de su labor y experiencia en el ámbito de la sociología y las luchas socioambientales. Su proyecto Fondecyt, junto con su participación en instancias de intercambio académico, demuestran el compromiso de la Universidad de Concepción en promover la investigación y el debate en temas de relevancia social y ambiental.

Escrito por Antonio Alcayaga.

Compartir:

Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top