Escuela de Historia y Ciencias Sociales inauguró año académico

IMG_4547

Escrito por: Fernanda Luzzi.

Con la conferencia de la Dra. Alejandra Brito Peña, titulada “De la historia de las mujeres a la historia de género: relato de una experiencia”, se recepcionó a los y las estudiantes de la promoción 2016 de la carrera.

La docente de la Universidad de Concepción y doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago se ha dedicado a la historia social e historia de las mujeres, los estudios de género y la construcción de espacios en los procesos industrializadores, especializándose en el período que va desde mediados del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX de la Historia de Chile.

Un repaso a la historia de las mujeres y a la historia de género ofreció la Dra. Brito en el marco de la conferencia que ofreció esta tarde antes decenas de estudiantes y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

En la ocasión, la profesional recordó sus inicios como investigadora y las motivaciones que la llevaron a encauzar su interés en las mujeres. “Provengo de una familia dominada por mujeres que tenían un discurso muy conservador pero mostraban una actitud más transgresora en su diario vivir. Además, mis estudios de historia en Santiago a mediados de los años ´80, cuando las mujeres se oponen a las instituciones y salen a manifestarse, marcan mi interés hacia los estudios de género”, afirmó.

En su presentación, la Dra. Brito señaló que el conocimiento es situado y territorializado, lo que implica que la investigación que un historiador/a realiza debe ser a partir del lugar en el que está ubicado. Territorializar la producción y el trabajo histórico es esencial para comenzar a plantearse un problema a investigar.

Entre las conclusiones de sus investigaciones, la docente comprendió la condición de mujer en su hábitat, en espacios semi-rurales y periféricos donde la sociabilidad popular instalada en un mundo femenino y la subversión del estereotipo de la mujer dueña de casa-madre-esposa.

Entender la historia de las mujeres en relación a la historia de los hombres, pensar el género como categoría de análisis con sus símbolos, normas, políticas e instituciones e identidades subjetivas y el accionar de las mujeres en esferas no tradicionales desde el discurso oficial son parte de las áreas de interés de la historiadora en sus investigaciones.

La única forma en que las mujeres de sectores populares obtienen algo de reconocimiento por parte de las Instituciones es al ser madres y esa situación aún sucede. Actualmente, existen estudios que demuestran que las jóvenes de aquellos sectores se embarazan no por falta de educación sexual o de acceso a métodos anticonceptivos, sino que por los beneficios a los que se acceden al ser madres”, señaló la Dra. Brito.

Entre sus publicaciones se encuentran “Autonomía y subordinación. Mujeres en Concepción, 1840-1920” (Lom, 2015); “De mujer independiente a madre. De peón a padre proveedor. La construcción de identidades de género en la sociedad popular chilena, 1880-1930” (Editorial Escaparate, 2005), además de una serie de artículos en revistas y colaboraciones editoriales en Chile y el extranjero.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top