Especialista de la Universidad de Santiago visitó el Departamento de Sociología

IMG_Conferenciamayo

Notas de Panorama UdeC e Ignacio Abad

El prestigioso sociólogo y docente de la Universidad de Santiago (USACH), Cristián Parker, visitó la Facultad de Ciencias Sociales y el Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción para realizar dos importantes actividades.

El lunes 8 de mayo, a las 17:30 horas, el investigador compartió sus experiencias con docentes de la unidad académica en el conversatorio “Presente y Futuro de las Ciencias Sociales en Chile”.

En tanto, el martes 9 de mayo, a las 10 horas, en el Auditorio de la Facultad de Educación, el autor de “Religión, Política y Cultura en América Latina: Nuevas Miradas” ofreció la conferencia Modernidades y globalización: ¿una sola modernidad o modernidades múltiples?, en la que participaron docentes y estudiantes de las cinco carreras de la Facultad de Ciencias Sociales. La exposición del Doctor en Sociología estuvo centrada en mostrar a los asistentes que los procesos de modernización no han sido tan homogéneos como se ha sostenido.

“Desde hace un tiempo se instaló la idea de que con el fenómeno de la globalización se habla de que existe una difusión más o menos pareja y homogénea de lo que es el mercado a nivel internacional, los medios de comunicación, las nuevas tecnologías de la información, la sociedad de consumo. Pareciera como que hay un modelo que se va replicando por todos lados y que, entonces, estamos avanzando hacia una sociedad moderna más o menos parecida en todos lados, más o menos única. Y frente a esa imagen nosotros tratamos de mostrar que no es así”, dijo el ex director del Instituto de Estudios Avanzados (Idea) de la Usach.

El Dr. Parker señaló que en el contexto de “aquello que se conoce como la macdonalización de la sociedad, sí hay elementos que están presentes en todas partes del mundo”, pero que, a la vez, existen otros factores del desarrollo que son distintivos de las sociedades.

Son formas de ser, culturas, tradiciones y religiones que -dijo- no se pierden a pesar de los procesos de modernización y que constituyen rasgos idiosincrásicos de las sociedades.

“Es es lo que estamos tratado de explicarnos: cómo sucede que, al mismo tiempo que tenemos tendencias que homogeneizan (…) cada uno mantiene o revitaliza sus propios elementos de identidad social cultural”, señaló.

Esto es lo que, de acuerdo al académico, se designa como modernidad múltiple, “porque no es que los países de América Latina sean pre modernos; no es que los países de Asia se hundan en tradicionalismos que están totalmente superados; renuevan sus tradiciones y sus elementos propios, pero en el marco también de la modernidad”, dijo.

“Hay formas complejas de tradición/modernidad en cada área geocultural del mundo, en el norte desarrollado occidental con Estados Unidos y Europa; en el Medio Oriente, en Asia Pacífico, en América Latina tienen diferentes modernidades”, afirmó.

La actividad tuvo por propósito difundir la disciplina, la producción de sus intelectuales y multiplicar las ideas, un aspecto en el que a nuestro país aún falta avanzar, indicó el Director del Departamento de Sociología, Dr. Manuel Antonio Baeza.

 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on telegram
Share on skype
Share on whatsapp
Share on email

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top