Estudiante de Panamá realiza pasantía en la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción

Imagen de WhatsApp 2023-06-08 a las 12.48.08
Imagen de WhatsApp 2023-06-08 a las 12.48.08

Estudiante de Panamá realiza pasantía en la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción

El estudiante Santos Ramírez, proveniente de Panamá, ha tenido la oportunidad de realizar una pasantía durante el primer semestre de este año en la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción. Este logro fue posible gracias a un programa de pasantía patrocinado por la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación de Panamá (SENACYT) y el Instituto de Estudios Nacionales (IDEN).

Durante su estadía en la UdeC, Santos estableció vínculos con el profesor Jorge Rojas, reconocido académico e investigador de la Universidad de Concepción, así como también con las docentes Beatriz Cid, Barbara Jerez, el docente de Geografía, Voltaire Alvarado  y el sociólogo Patricio Silva. A través de estas conexiones, pudo conocer la universidad y algunos de los principales centros de investigación en temas ambientales, hídricos y sociales.

Uno de los lugares que resultó especialmente productivo en esta experiencia fue el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM). Además, tuvo la oportunidad de reunirse con el Doctor Oscar Parra, perteneciente a la facultad de Ciencias Ambientales, quien compartió su conocimiento y perspectivas en el área.

En una entrevista, Santos nos compartió sus impresiones sobre su experiencia como pasante en la carrera de Sociología UdeC. Destacó la excelencia de los profesores, quienes poseen una amplia experiencia en temas metodológicos, sociológicos, ambientales y geográficos. Estos docentes han aportado ideas y criterios que sin duda fortalecerán su visión del mundo y su enfoque en la investigación que está desarrollando. Además, resaltó la calidad humana que ha encontrado tanto en la ciudad de Concepción como en la universidad, lo cual ha contribuido a su bienestar durante su estadía.

“La experiencia ha sido excelente, profesores con harta experiencia en temas metodológicos, sociológicos, ambientales y geográficos, han aportado ideas, criterios que sin duda alguna fortalecerá nuestra visión del mundo y de la investigación que estamos desarrollando. En cuanto a las relaciones interpersonales, en la ciudad de Concepción y en la Universidad en particular, la calidad humana ha sido de altura”, comentó.

Santos también compartió los aprendizajes que ha obtenido de esta experiencia enriquecedora. Destacó la importancia de basar la investigación en la colectividad y de alejarse del sentido común. Estos criterios serán fundamentales al regresar a su país y aplicar los conocimientos adquiridos. Además, mencionó que ha tenido la oportunidad de conocer aspectos culturales de la sociedad chilena, como su amplia gastronomía y música, así como los distintos estados del clima, incluyendo el frío, la lluvia y la brisa. “Cada día que pasa conozco nuevas cosas, nuevas internalizaciones, los dos criterios claves que llevaré a mi país son: investigación basada en la colectividad y salir del sentido común. Por otra parte, hemos conocido algunos aspectos culturales de la sociedad chilena que enriquecen nuestra experiencia, la amplia gastronomía y música. Así como los estados del tiempo, el frío, la lluvia, la brisa”.

Por último, Santos expresó que su principal motivación para elegir esta escuela de Sociología fue la destacada trayectoria de la Universidad de Concepción en temas ambientales, territoriales, del agua y climáticos. “La principal motivación fue la trayectoria que posee la Universidad de Concepción en aspectos ambientales, territoriales, del agua y climáticos. Profesores de la talla del doctor Jorge Rojas, Beatriz Cid, Barbara Jerez, Omar Barriga, Patricio Silva, entre otros”.

La pasantía de Santos Ramírez en la carrera de Sociología de la Universidad de Concepción representa un enriquecedor intercambio académico y cultural, fortaleciendo los lazos entre Panamá y Chile en el ámbito de la investigación sociológica y ambiental.

Escrito por Antonio Alcayaga.

Compartir:

Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top