Desde 1996, año de su creación, la Facultad de Ciencias Sociales está integrada por los Departamentos de Psicología, Servicio Social, Comunicación Social y Sociología, y ofrece las carreras de Psicología, Periodismo, Servicio Social y Sociología, como asimismo los programas de Magíster en Psicología, en Trabajo Social y Políticas Sociales y en Investigación Social y Desarrollo.

La Carrera de Sociología tiene su inicio en 1965, junto con la reforma impulsada ese mismo año por el Rector González Ginouvés, en vista a modificar la estructura organizativa de las Carreras de la Universidad que pasan a ser organizadas en Escuelas profesionales e Institutos Centrales de Ciencias Básicas.

Los Institutos Centrales eran responsables de desarrollar las disciplinas científicas y prestar servicios de docencia a las diferentes Carreras de la Universidad y al Primer Año General (Propedéutico), iniciado también ese mismo año y al que debían ingresar todos los postulantes aceptados por la Universidad.

En este contexto se crea el Instituto Central de Sociología, orientado a formar licenciados en Sociología (a partir de 1972 otorga también el título profesional de sociólogo), y a dictar las asignaturas de sociología demandadas por el propedéutico y otras Carreras universitarias.

Como antecedente a la creación del Instituto Central de Sociología, existía en la Universidad el Centro de Sociología creado a inicios de la década del 60, orientado a la autoformación de un grupo de académicos de la Universidad, especialmente de Derecho y de diversas Pedagogías.

En el marco de la Reforma Universitaria impulsada en el ámbito nacional en las Universidades, se produjo en 1968 una reorientación de la Carrera de Sociología en lo referente a la formación de sus estudiantes, la renovación y ampliación de su planta académica, la que llegó a contar con aproximadamente 26 docentes el año 1973.