Katia Valenzuela, profesora de Sociología UdeC, destaca en su participación en eventos académicos internacionales

Imagen de WhatsApp 2023-07-11 a las 18.26.50
Imagen de WhatsApp 2023-07-11 a las 18.26.50

Katia Valenzuela, profesora de Sociología UdeC, destaca en su participación en eventos académicos internacionales

La docente del departamento de Sociología UdeC, Katia Valenzuela, tuvo una reciente participación en una pasantía en la Universidad de Newcastle, Australia. Esta, seguida de su presentación en el prestigioso XX ISA World Congress of Sociology, un congreso mundial de Sociología, en Melbourne. La académica, reconocida por su experiencia en el campo de la sociología y su compromiso con la investigación colaborativa con movimientos sociales, ha ganado reconocimiento a nivel internacional.

La pasantía de Valenzuela tuvo lugar del 19 al 23 de junio en la Universidad de Newcastle, donde fue invitada por la profesora Sara Motta, directora del Grupo Disciplinario en Ciencias Políticas. Durante su estadía, la profesora Valenzuela ofreció una conferencia y un taller a estudiantes e investigadores de la universidad. La conferencia, titulada “Las semillas de la revuelta de octubre: política de abajo en Chile”, presentó resultados preliminares de su proyecto Fondecyt Iniciación, centrado en las organizaciones populares surgidas después de la revuelta de octubre de 2019 en Chile. Además, en el taller titulado “Un viaje sentipensante: investigación militante con movimientos sociales chilenos”, Valenzuela compartió su experiencia en investigación colaborativa con movimientos sociales y los desafíos metodológicos asociados.

“Aquí compartí resultados preliminares de mi proyecto Fondecyt en torno a las organizaciones populares gestadas tras la revuelta de octubre del 2019. El workshop, por otra parte, tuvo un foco en lo metodológico, compartiendo principalmente con estudiantes de doctorado los desafíos de realizar investigación colaborativa con movimientos sociales, línea de trabajo que vengo desarrollando en los últimos 10 años”, agregó la docente.

Finalmente, la profesora Valenzuela viajó a Melbourne para participar en el XX Congreso Mundial de Sociología, celebrado del 25 de junio al 1 de julio en el centro de convenciones de la ciudad. El congreso, de alcance mundial, reunió a destacados sociólogos de todo el mundo. Valenzuela asistió a varios paneles como oyente y presentó su ponencia “Militant Research and Autonomous Politics in Post-Uprising Chile” en el panel “Collaborative research with social movements”, organizado por el Comité de Investigación RC47: Social Classes and Social Movements, al cual está afiliada.

Compartir:

Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top