Título profesional: Sociólogo

Grado académico: Licenciado en Sociología

Duración: Cinco años

Régimen: Semestral

Horario: Diurno

Perfil de egreso del graduado o profesional

1. Ámbito de Desempeño: Investigación Social Básica

El o la Socióloga de la Universidad de Concepción aplica los abordajes teóricos y metodológicos de la sociología para construir conocimiento y reflexión crítica acerca de problemas sociales y sociológicos de la realidad contemporánea; en ámbitos disciplinarios e interdisciplinarios.

2. Ámbito de Desempeño: Investigación Social Aplicada

La o el Sociólogo de la Universidad de Concepción aplica los abordajes teóricos y metodológicos de la sociología para utilizar y construir conocimiento y reflexión crítica en la propuesta de recomendaciones prácticas para la acción social; en colaboración y cogestión con los interlocutores, en el marco de procesos organizacionales de comunidades, sectores públicos, privados y sociedad civil.

3. Competencias

  1. Definir preguntas y problemas de investigación social que aborden reflexiva y críticamente problemas sociales y/o sociológicos, utilizando diversas fuentes.
  2. Analizar, sintetizar y proponer enfoques teóricos-metodológicos pertinentes al problema de investigación abordado.
  3. Construir diseños de investigación respetuosos con su medio, incluyendo formulación de objetivos, construcción de marcos referenciales, producción, procesamiento y análisis de información para la generación de conocimiento.
  4. Elaborar y ejecutar de manera autónoma propuestas técnicas – formales de investigación para la construcción de conocimiento sobre el mundo social.
  5. Comunicar reflexiones y resultados de los procesos de investigación, utilizando lenguaje oral y escrito para públicos especializados.
  6. Contribuir a la construcción de reflexión crítica y conocimientos pertinentes desde la disciplina en procesos de intervención y/o cambio social.
  7. Dialogar con los interlocutores respecto de sus necesidades y condiciones, en los distintos ámbitos sociales y profesionales en que el/la sociólogo/a contribuye.
  8. Desarrollar procesos de investigación interdisciplinaria al servicio de y/o en colaboración con público general, como organizaciones sociales, políticas, o profesionales de los sectores públicos y privados.
  9. Participar y asesorar en procesos técnicos de programas públicos, privados y políticas sociales, al servicio de y/o en colaboración con público general, de los sectores públicos y privados para la toma de decisiones.