Se le realizó esta entrevista al profesor Dr. Jorge Rojas Hernández con motivo de reconocimiento del Departamento de Sociología, al cumplir 30 años de servicio académico en la Universidad de Concepción.
RESPUESTAS Dr. Jorge Rojas Hernández
1- ¿Cuántos años ha estado en UdeC?
En abril de 2024 cumplí 30 años de actividad académica en la Universidad de Concepción, realizando actividades de docencia en pre y posgrado, investigación y gestión académica. Experto en Teoría Social; Sociología del Trabajo; Desarrollo Regional; Estudios sobre Pobreza; Modelos de Desarrollo, Sociedad, Instituciones y Relaciones de Poder; Movimientos Sociales y ambientales; Participación Ciudadana; Desarrollo Sustentable; Impactos y adaptación socioambiental del Cambio Climático Global; Políticas de Vinculación Universitaria.
2.- ¿Por qué la UdeC? ¿Cómo se dio su llegada a esta institución?
Realicé mis estudios de Sociología y Ciencias Políticas en la Leibniz Universität Hannover, Alemania. Realicé también el doctorado, Dr., Phil. en Sociología en la misma Universidad y me desempeñé como investigador y docente en el Instituto de Sociología de la Leibniz Universität (1983 – 1993). Estudié Sociología con profesores de la Teoría Critica de la Escuela de Frankfurt, creada en 1923 en el Instituto de Investigación Social, asociada a la Universidad de Frankfurt, Alemania. En la actualidad la Escuela de Frankfurt ha reunido a más de tres generaciones de connotados filósofos y sociólogos que han realizado grandes aportes al conocimiento científico de la sociedad moderna y al desarrollo de la teoría sociológica universal, desde una perspectiva critica, que aun cuenta con gran reconocimiento internacional. Entre sus teóricos destacan Theodor Adorno, Max Horkheimer, Walter Benjamín, Erich Fromm, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Oskar Negt, Albrecht Wellmer y Axel Honneth.
En el marco de la reapertura de la Carrera de Sociología en la Universidad de Concepción -cerrada por la dictadura militar-, impulsada por el entonces Rector, Augusto Parra Muñoz, me incorporé a la UdeC en 1994 a tan importante iniciativa académica del desarrollo de la Sociología y de las ciencias Sociales en Concepción y Chile, para aportar con mis conocimientos y experiencias en investigación, adquiridas en Alemania. La Carrera y el Departamento de Sociología ha desempeñado un papel importante en la formación de profesionales e investigadores en su ámbito, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y, en general, de la Universidad.
3.- ¿Cuál es el hito/situación/hecho que más le ha marcado en este tiempo?
Especial relevancia para mí lo ha representado la responsabilidad de impulsar la creación de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, VRIM y ser el primer Vicerrector de la VRIM (2015 – mayo 2018). Contar con la confianza del Rector de entones, Sergio Lavanchy Merino, quien me nominó en el cargo y del Consejo Académico. Esta responsabilidad me permitió realizar un trabajo con facultades, profesores/as, Campus universitarios y universidades. A mismo tiempo, contribuir a proyectar la Universidad hacia el exterior, mediante el trabajo con autoridades regionales, sector empresarial, ONGs y organizaciones de la sociedad civil. La Vinculación con el Medio constituye en la actualidad uno de los factores decisivos de la acreditación institucional de universidades.
Otro hito importante lo constituyó la coordinación del proyecto: creación del Centro de Formación Técnica Lota Arauco, en el contexto del cierre de las minas de carbón (1996-98), con el patrocinio de CORFO, Rectoría de la Universidad y Facultades, especialmente de Ingeniería. El CFT-Lota Arauco se creo en 1997, cuenta actualmente con 17 Carreras y ha titulado a 6.300 estudiantes. Se buscaba favorecer a los hijos de mineros y a la zona en crisis, que requería de un proceso de reconversión con posibilidades de movilidad social para los jóvenes, objetivo que cumple hasta hoy, exitosamente.
También me ha marcado mi especialización en temas ambientales, al colaborar con investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, CRHIAM. El trabajo interdisciplinario y colaborativo ha caracterizado, como búsqueda, mis 30 años de trabajo en la Universidad.
A ello se une también el trabajo internacional, con centros universitarios y de investigación, por ejemplo de Alemania: Leibniz Universitãt Hannover; Friedrich-Schiller Universitãt Jena; Universidad de Dortmund; Instituto de Ciencias Regionales, Universidad KIT Karlsruhe: Magister en Ciencias Regionales de doble graduación; y de América Latina: destaca especialmente el impulso al Convenio Académico firmado por la UdeC con La Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, 2023, especialmente en temas de ciencias ambientales y el trabajo con investigadores/as de varios países latinoamericanos, bajo la coordinación de un Grupo de Trabajo CLACSO.
Entusiasmo y gran compromiso con la docencia de pre y posgrado también ha marcado profundamente mi paso durante estos 30 años de actividad académica en la Universidad de Concepción.
Todas estas actividades han sido siempre realizadas con la identidad de la Universidad de Concepción.
4.- ¿Qué opinión le merece este próximo reconocimiento?
Representa para mí un honor recibir este reconocimiento de mi Universidad. Significa una distinción a los esfuerzos académicos y personales que he realizado para representar a la Universidad en el plano regional, nacional e internacional, en sus atributos, calidades y trayectoria histórica. Mi dedicación, en mi calidad de profesor titular, ha sido siempre con sentido de compromiso, responsabilidad, colaboración, trabajo en equipo, capacidad innovativa, identidad institucional y productividad académica.
5.- Cualquier otro comentario o añadidura que estime pertinente.
La Universidad de Concepción cuenta con una rica historia y un hermoso Campus Universitario, junto a sus sedes en Chillán y Los Ángeles. Fue fundada por la comunidad, con una impronta y vocación tempranamente regionalista, digna de imitar en un país de larga tradición centralista, que dificulta o impide, el desarrollo de las regiones. Este patrimonio histórico hoy, en tiempos de crisis globales, de ausencia de sentido por la vida y de protección de la naturaleza – incluida la crisis climática global -, representa un gran significado y valor en los procesos de formación de jóvenes profesionales que buscan hacer aportes al desarrollo de sus localidades y de Chile. Precisamente, las estrategias de relocalización -ante las nuevas dependencias de la globalización-, que impulsaban diferentes países a nivel internacional, redirigen sus miradas hacia sus capacidades propias, internas, sus bienes comunes, históricamente construidas por sus diversos actores públicos y privados. En este contexto, la Universidad de Concepción, puede seguir aportando, con su patrimonio histórico, al desarrollo de la región y del país, revalorizando su propia historia, como hasta ahora lo ha hecho su comunidad universitaria.
Disclaimer: preguntas formuladas por Sebastian Becerra, encargado de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales.