Nota de Ignacio Abad P.
Cinco propuestas de la Universidad de Concepción obtuvieron financiamiento a través del concurso Anillos, en dos categorías: Regular y Áreas Temáticas en Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Gobernanza para el clima
En los Anillos Temáticos de Investigación en Ciencia y/o Tecnología 2021, área Cambio Climático, figuran tres ganadores UdeC. El proyecto «Codesign labs for climate change: commons governance and care in coastal areas of south central Chile”, de la Dra. Beatriz Cid Aguayo de la Facultad de Ciencias Sociales; el proyecto “Assessing plant species vulnerability to climate change along the chilean andes and anctartica» del Dr. Lohengrin Cavieres González de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográfica y el proyecto “Cold-blooded: drivers of climate change refugia for glaciers and streamflow responses”, del Dr. Alfonso Fernández Rivera, de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
La propuesta liderada por la Dra. Cid busca aportar “en la elaboración de ejercicios de co-diseño territorial como estrategia de transformación para la resiliencia en procesos de cambio climático, considerando que el espacio local, en este caso, el borde y secano costero del centro-sur de Chile, es un lugar propicio para esto”, detalló la investigadora.
El objetivo central de la iniciativa es diseñar un modelo metodológico colaborativo de gobernanza a múltiples escalas sobre bienes comunes, trabajo que se hará en una red interdisciplinaria de investigadores adscritos a tres universidades (UdeC, U. Católica del Maule y U. de Los Lagos) en “alianza con investigadores nacionales e internacionales y con instituciones como la Fundación Para la Superación de la Pobreza, organizaciones locales y gobiernos locales”, explicó Cid.
“Creemos que los bienes comunes pueden ser especialmente vulnerables a los efectos del cambio climático”, detalló la académica. “Sin embargo”, agregó, “también pueden contribuir a generar mecanismos de resiliencia frente al cambio climático”.