Dr. Claudio González Parra

Profesor Titular

El profesor Claudio González Parra es Sociólogo de la Universidad de Concepción, con estudios de Magíster en Estudios Internacionales en la misma institución y en la Universidad de Denver, donde también obtuvo su Doctorado en Filosofía. Desde 1994, se ha desempeñado como Profesor Titular en el Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, alcanzando el grado de Profesor Titular en 2002. Su trayectoria académica incluye estancias como docente e investigador visitante en diversas universidades internacionales, como la Universidad de Denver (EE. UU.), la Universidad de Cambridge (Reino Unido), la Universidad de Carolina del Norte (EE. UU.), la Universidad de Osaka (Japón) y la Universidad Austral de Chile, entre otras.​
Las principales líneas de investigación del profesor González Parra se centran en la sociología rural, la etnicidad y cultura, y la educación intercultural. Ha dirigido numerosas tesis de pregrado y postgrado, abordando temas como el desarrollo local, la identidad cultural mapuche, la participación comunitaria y los impactos de los megaproyectos de desarrollo en comunidades indígenas.

Líneas de investigación

  • Sociología rural
  • Etnicidad y cultura
  • Educación intercultural
  • Desarrollo local
  • Identidad cultural mapuche

Publicaciones

González Parra, C. (2015). «Identidad étnica y la reproducción cultural-social: Un juego dialéctico en el caso de la comunidad indígena mapuche Lafkenche Trauco Pitra Cui Cui, Chile». Revista de Estudios Sociales, 53, 45–60.​

González Parra, C. (2013). «Escenarios de la nueva ruralidad en Chile». En X. Sánchez Segura & C. A. Amtmann Moyano (Eds.), Escenarios de la nueva ruralidad en Chile (pp. 15–30). Editorial Universitaria.​

González Parra, C. (2009). «Contradicciones en las políticas indígenas multiculturales: una mirada crítica». Revista Latinoamericana de Estudios Sociales, 12(2), 123–135.​

González Parra, C. (2007). «La participación comunitaria en el desarrollo local: el caso de las comunidades mapuches en la región del Bío Bío». Revista de Sociología, 21(1), 67–80.​

González Parra, C. (2005). «La educación intercultural en Chile: desafíos y perspectivas». Revista de Educación, 29(2), 45–58.​

González Parra, C. (2003). «La sociología rural en Chile: una revisión crítica». Revista Chilena de Sociología, 21(1), 89–102.

Proyectos de investigación

2015–2017: Proyecto FONDECYT 11140866 – «En carne propia: prácticas y significaciones de lo corporal en jóvenes urbanos de Concepción y Santiago». Investigador Responsable.​

2013–2016: Proyecto ANILLO en Ciencias Sociales SOC1108 – «Juventudes: Transformaciones socioeconómicas, sociopolíticas y socioculturales de las y los jóvenes en el Chile contemporáneo». Investigador Asociado.​

2013–2017: Proyecto FONDAP 15110020 – «Centro de Desarrollo Urbano Sustentable». Investigador Asociado.​

2012–2013: Proyecto «Concepciones Anónimas: relatos y paisajes de vida cotidiana en la ciudad de Concepción». Dirección de Investigación Universidad de Concepción. Investigador Responsable.​

2011–2014: Proyecto FONDECYT 1111007 – «Industrialización, formación de identidad obrera y cambio social. Concepción». Co-investigador.