Dr. José Manuel Merino Escobar

Profesor Titular

El profesor José Manuel Merino Escobar es Sociólogo (Universidad de Concepción), Magíster en Sociología de la Modernización (Universidad de Chile) y Doctor en Sociología (Universidad de Texas, Austin, EEUU). Se ha desempeñado como Profesor Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, donde ha dirigido diversas investigaciones en áreas relacionadas con la sociología demográfica, de la salud reproductiva, de la educación inicial, de las influencias contextuales sobre la calidad de la educación y del análisis multiniveles. Su producción académica incluye cerca de sesenta publicaciones en capítulos de libros y artículos en revistas científicas especializadas, donde ha abordado temas como las influencias socio-contextuales sobre la calidad de la educación y las políticas públicas en contextos latinoamericanos. El profesor Merino ha sido investigador principal de cuatro proyectos FONDECYT y ha trabajado como investigador principal en diversas investigaciones para organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). También ha sido consultor internacional en temas de calidad de la educación inicial en el Ministerio de Educación de Paraguay y director de tesis de doctorado en el Conacet de Argentins

Líneas de investigación

  • Sociología de la Salud Reproductiva
  • Análisis multiniveles en sociología
  • Efectos contextuales en educación inicial

Publicaciones

2017 Ossa C, Díaz A, Aedo J, Merino JM, Bustos C. Psychometric properties of the Scientific Inquiry Scale. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 15(3): 624-640. ISSN: 1696-2095. no. 43 INDEXACIÓN: SCOPUS.

2018a Merino JM, Mathiesen ME, Domínguez PT, Rodríguez CE, Soto ME.

Impacto de un Programa de Desarrollo Profesional Docente en la Calidad del Ambiente para la Alfabetización Emergente. Perfiles Educativos. Vol XL., núm. 159, 35-50.

Merino, JM,et al. (2018) Efecto del coaching como estrategia de desarrollo profesional docernte a educadoras de párvulos, en el área del lenguaje y la literacidad infantil. Perspectiva Educacional. Formación de profesores. 57 (1): 141-160.

Rivera CA, Vidal DA, Merino JM. (2018) Factores Predictores y Drogodependencia en Población Adolescente. Revista Electronica de Trabajo Social, Universidad de Concepción, 17, 9-17. ISSN-0719-675X.

Ossa C, Lepe N, Díaz A, Merino JM, Larraín A. (2018) Programas de Pensamiento Crítico en la Formación de Docentes Iberoamericanos. PROFESORADO. Revista de curriculum y formación de profesorado. Vol 22(4): 443-462. ISSN 1438-414X ISSNe 1989-6395. INDEXACION SCOPUS.

Cid P, Sanhueza O, Merino JM, Sáez K. (2019) Efecto de una intervención estructurada de enfermería en disminución del hábito tabáquico. ENFERMERIA GLOBAL.Revista electrónica trimestral de Enfermería. Vol. 53: 281-291.

Chales A., Merino JM. (2021) Actividad Física y Alimentación en Estudiantes Universitarios Chilenos. Ciencia y Enfermería. ISSN 0717-9553. INDEXACION SCIELO.

Proyectos de investigación

2019-2022: Proyecto FONDECYT Regular «Políticas públicas y democracia en Chile: Análisis de la participación ciudadana en el siglo XXI». Investigador principal.

2015-2018: Proyecto FONDECYT Regular «El poder político y las transformaciones en la democracia chilena post-dictadura». Investigador principal.

2012-2015: Proyecto FONDECYT «La influencia del neoliberalismo en las políticas públicas chilenas». Co-investigador.

2009-2012: Proyecto FONDECYT «Análisis de la participación ciudadana en políticas públicas en América Latina». Investigador principal.

2005-2008: Proyecto FONDECYT «Evolución de la democracia en Chile y sus efectos en las políticas públicas». Co-investigador.