Dra. Lucia Saldaña Muñoz

La profesora Lucía Saldaña Muñoz es socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Estudios Sociales y Políticos Latinoamericanos de ILADES/Universidad Alberto Hurtado, y, Doctora en Sociología de la Universidad de Essex, Inglaterra. Actualmente, se desempeña como Profesora Asociada en el Departamento de Sociología.

Durante cinco años fue Directora de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Universidad de Concepción e integrante del Comité Ejecutivo de la Comisión de Igualdad de Género de las Universidades del Consejo de Rectoras y Rectores (CRUCh).

Participa como docente en los programas de Magíster en Investigación Social y Desarrollo y en Intervención Familiar.

Su investigación se ha centrado en los estudios de género, particularmente en familias, masculinidades y relaciones de género. Al mismo tiempo, se ha especializado en sociología del trabajo y desarrollo. Ha liderado diversos proyectos de investigación, destacando su participación en dos proyectos FONDECYT y un proyecto Anillos. Ha publicado distintos artículos científicos sobre masculinidades, parentalidad y relaciones de género, siendo una figura destacada en la reflexión sobre trabajo reproductivo y dinámicas familiares en Chile.

Líneas de investigación

  • Estudios de género, masculinidades y parentalidad.
  • Sociología de las familias.
  • Sociología del trabajo.
  • Estudios del desarrollo.

Publicaciones

Artículos

Saldaña, L. (2018) “Relaciones de género y arreglos domésticos: masculinidades cambiantes en Concepción, Chile”. POLIS Revista Latinoamericana, N°50, p. 183-204. ISSN 0718-6568.

Campos, C. y L. Saldaña. (2018) “Responsabilización femenina y ejecución masculina en la organización doméstica: reedición del modelo tradicional en relaciones de género de parejas profesionales en Concepción, Chile”. Revista Estudos Feministas Vol. 26 (2) e42931. ISSN: 0104-026X.

Capítulos de Libro:

Saldaña Muñoz, L. (2019). “Arbeitsbedingungen, Arbeitsverhältnisse und Geschlechterungleichheit im neoliberalen Chile: Der Fall des Agrarexportsektors”. En J. Neuhauser, J. Sittel y N. Weinmann, Arbeit und Geschlecht im Wandel. Impulse aus Lateinamerika, Campus Verlag, Frankfrut/New York (ET 09-10-19), ISBN 978-3-593-44261-7.

Saldaña, L. y C. Jullian (2018). “Paternidades en el Concepción urbano: prácticas de crianza, reedición del rol paterno e identidad masculina”. En N. Fuller, Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. ISBN 9786123174064.

Proyectos de investigación

Estancia de Investigación en el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género (IUIEG), Universidad de Alicante, España. Octubre a diciembre 2024.

Directora Proyecto UCO21101 “Transversalización del enfoque de género en la Universidad de Concepción: con miras a un proceso de certificación”. MECESUP. Octubre 2021 a mayo 2023.

Co-investigadora Proyecto FONDECYT N°1180853 “Bienestar en madres y padres de 20 a 38 años en familias chilenas, y factores sociodemográficos y psicosociales asociados». ANID, Agencia de Investigación y Desarrollo, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Abril 2018 a marzo 2022.

Investigadora responsable Proyecto VRID-UDEC N° 217.173.049-1.0 “Patrones de crianza y socialización de género en adolescentes de familias de clases medias del Concepción urbano”. Financiamiento Universidad de Concepción. Marzo 2017 a abril 2021.

Investigadora responsable Proyecto FONDECYT de Iniciación N° 11130379 “Hacia la configuración de nuevas masculinidades: relaciones de género y arreglos domésticos en las familias del Concepción urbano”. CONICYT. Noviembre 2013 a octubre 2016.

Investigadora Asociada Proyecto Anillos SOC- 28 “Impactos Sociales y Ambientales del Cambio Climático en la Región del Bío Bío: Desafíos para la Sostenibilidad del siglo XXI”. 2008 a 2010.