El lunes 21 de octubre, en el Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el taller “Voces Migrantes para el Futuro del Biobío”, un espacio de diálogo y colaboración entre la comunidad migrante del Gran Concepción y académicos de la universidad. Organizado en la Sala 14 de la facultad, el taller contó con una amplia participación de líderes y miembros de diversas organizaciones migrantes, quienes agradecieron el respaldo recibido por parte del Departamento de Sociología.
La actividad se estructuró en mesas de trabajo centradas en temas clave para la comunidad migrante, incluyendo niñez, educación, salud e integración. Durante las sesiones, se discutieron las problemáticas que enfrentan las personas migrantes en estas áreas y se propusieron posibles soluciones que serán recopiladas en un documento a presentar próximamente ante autoridades locales, con el fin de impulsar políticas públicas que respondan a las necesidades de esta comunidad.
“Esperamos que esta colaboración sirva para crear un vínculo con el Departamento en búsqueda de instancias de acercamiento a la población migrante y de mutua colaboración para una efectiva vinculación con el medio, como lo plantea la Universidad de Concepción”, señaló Fanny Espinosa, tesorera de la organización “Amigos Migrantes sin Fronteras”.
El taller representa un paso significativo en el trabajo conjunto entre la carrera de Sociología UdeC y las comunidades migrantes, reforzando el compromiso de la Universidad de Concepción con la inclusión y el fortalecimiento de vínculos con su entorno.
Escrito por Antonio Alcayaga.