Académica del Departamento de Sociología organizó seminario sobre tensiones y desafíos en las masculinidades

rh4m9s0
rh4m9s0

Académica del Departamento de Sociología organizó seminario sobre tensiones y desafíos en las masculinidades

 rsz_img_8917

Reflexionar sobre los procesos de cambio en la visión masculina y sus responsabilidades familiares fue uno de los objetivos del seminario “Tensiones y desafíos en las masculinidades de hoy: paternidades, relaciones de género y conciliación trabajo-familia”, que organizó la Dra. Lucía Saldaña, académica del Departamento de Sociología, en dependencias del Auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción.

En este encuentro, la investigadora dio a conocer a la comunidad los resultados su proyecto Fondecyt de N° 11130379 “Hacia la configuración de nuevas masculinidades: relaciones de género y arreglos domésticos en las familias del Concepción urbano”, que durante tres años profundizó en la variabilidad histórica- cultural de la paternidad y su carácter construido, ligado a determinados contextos políticos, económicos, sociales.

“Me he dedicado por muchos años a temas del trabajo vinculado a las familias y al género, pero en este proyecto invertí un poco la relación trabajando desde el género vinculado al trabajo y a la conciliación de la familia. Fue un trabajo intenso y que terminé de cerrar en el 31 de octubre. Sin embargo, pronto lanzaré otro proyecto asociativo para dar continuidad a este tipo de temas”, indicó la profesora Saldaña.

En cuanto a la gran convocatoria y disposición del público que asistió a la presentación de los datos más relevantes de su investigación, la socióloga reveló que “la experiencia fue muy enriquecedora, especialmente porque fue una invitación abierta y nadie fue obligado. Eso fue bastante diverso porque había participantes de la investigación, representantes de distintas organizaciones y estudiantes. Fue importante contar con distintas visiones de la comunidad y no solamente las personas de la facultad (…) El seminario se dividió en dos partes. Primero se realizó una presentación de participantes del equipo en término de resultados específicos y luego yo trabajé con los resultados más generales con dos investigadoras expertas (Verónica Gómez, del Centro de Estudios de la Mujer, y Rosalba Todaro, de la Universidad Autónoma), que hicieron la discusión de los resultados y el comentario en relación a líneas futuras, que son detalles que uno va mirando cuando se está cerrando el análisis”.

Para Saldaña, uno de los resultados más relevantes de este nuevo proyecto fue “la tensión en las parejas en relación al momento de conciliar el trabajo de la familia, cuando ambos están muy presionados por asuntos laborales. Esta conciliación es algo que el hombre ha entendido y, también, apunta que la mujer está liderando y orientando. Observamos que el 70% y 80% de los entrevistados está en el reacomodo y definición de roles, considerando también que la voz de los hijos ha tomado un rol bastante importante en las relaciones de género. Así muchas veces los padres deben adecuarse a partir de que los hijos están colaborando, participando y tienen perspectiva de estas relaciones domésticas, ya dejaron de ser un ente pasivo”.  Conjuntamente, la especialista en sociología del desarrollo y política social agregó que “otro tema del desafío de conciliación trabajo-familia tiene relación con las políticas sociales. Aún hay muchos temas que no están abordados  todavía están esas asignaciones de género en las políticas sociales que dejan a la mujer como la encargada reproductiva (… )Si la estructura social no acompaña al cambio cultural, este cambio se estanca. La idea es que ambos puedan conciliar, ya que esto permite que los niños tengan menos vulnerabilidad social, mejores proyecciones futuras, menor drogadicción, etcétera”.

En este seminario también expusieron los estudiantes y egresados de la carrera de Sociología Inti Fuica, Cristián Jullian, María Ester Espinoza, Maureen Schroder, Belén Espinoza y Yairi Guzmán.

Compartir:

Compartir

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Scroll to Top