Destacadas ponencias
Una profunda reflexión sobre diversos aspectos de la cultura material y simbolismos, realizaron los estudiantes de las Escuelas de Sociología e Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la U. Católica del Maule (UCM), como parte del curso denominado “Cultura”, que se imparte en el bachillerato en ciencias sociales y económicas, plan común de dos años de duración para ambas carreras.
El director de la Escuela de Sociología UCM, Dr. Julien Vanhulst, quien es uno de los profesores del curso junto con Eduardo Letelier y Yafza Reyes, contextualizó sobre la dinámica de la asignatura indicando que “se combina teoría y exposiciones en diferentes paneles, para que los estudiantes entiendan la materia desde la experiencia cotidiana y la reflexión colectiva. Durante el semestre, se realizan cuatro paneles: Clase social, Identidad territorial, Cultura material y símbolos e Identidad de género”, agregando que “la idea es interpelar a los estudiantes sobre estas temáticas, quienes después deben desarrollar un ensayo individual, donde reflexionan desde su propia experiencia y vivencias”.
En la ocasión, expuso en el panel la socióloga y académica de la Escuela de Sociología de la U. de Concepción, Beatriz Cid, quien habló acerca de las certificaciones de productos, y cómo ellas agregan un valor no solo económico, sino que también social y ambiental.
“Las certificaciones, -de calidad y éticas-, son signos de gobernanza en la organización de cadenas globales de mercancía. Su contenido -significado- es disputado entre actores sociales. Su crecimiento y generalización suelen asociarse a su convencionalización, vaciándose de los deseos éticos que las animaron”, puntualizó Beatriz Cid.