El Dr. Jorge Rojas Hernández estrecha lazos de colaboración académica con la UNAH

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El Dr. Jorge Rojas Hernández estrecha lazos de colaboración académica con la UNAH

El doctor Jorge Rojas Hernández, profesor del Departamento de Sociología e investigador del Centro CRHIAM de la Universidad de Concepción (UdeC), Chile, quien actualmente se encuentra en Honduras en calidad de profesor visitante internacional de la UNAH, visitó la sede de San Pedro Sula, donde tuvo la oportunidad de conversar con su director, el doctor Jacobo Paredes Heller, sobre el convenio de intercambio académico con la UdeC y, en especial sobre programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, que actualmente se encuentra en la UNAH en su fase de formulación y preparación, en el marco del convenio específico con la Universidad de Concepción, Chile.

Este programa responde a las necesidades urgentes de actuar ambientalmente que nos plantea el cambio climático y busca también comprender y buscar soluciones sustentables a los problemas ambientales existentes en Honduras, Centroamérica y a nivel global.

Este fenómeno mundial es causado por los procesos de industrialización, sobre todo basado en la energía fósil, por la urbanización, globalización y la sobreexplotación de los recursos naturales, que se ha traducido en una grave degradación, y un daño irreversible de los ecosistemas y la biodiversidad a nivel mundial, con impactos en el clima global y local.

El Doctorado en Ciencias Ambientales, que se planifica implementar y reconocer en la UNAH, actualmente se imparte en la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, cuyo proceso inició a través de una cooperación académica internacional con la Universidad de Génova, junto con universidades pertenecientes al Consorcio de Universidades Italianas (Conisma) y la Universidad de Concepción. Por ende, el objetivo de implementar este programa doctoral en la UNAH obedece al propósito de ampliar  la oferta académica que actualmente presenta la UNAH y formar investigadores especializados en esta área estratégica de conocimientos interdisciplinarios. En este sentido, el objetivo de la visita del doctor Jorge Rojas fue motivar la eventual participación en el programa doctoral de los diferentes centros regionales de la UNAH en el país, específicamente la participación de UNAH Valle de Sula, ya que el ambiente, la biodiversidad, el recurso hídrico y el cambio climático son temas que nos concierne a todas y todos los hondureños.

En su visita al Centro Regional, el Dr. Rojas pudo también conocer los interesantes y modernos laboratorios del Campus, en los que se realizan talleres mecánicos con los alumnos/as, provistos de alta tecnología y, en los que se pueden crear diversas piezas complejas, que bien podrían beneficiar por ejemplo al sector salud, en especial al sector discapacidad de Honduras. En este sentido, actualmente la sede se encuentra analizando y definiendo cuál sería el mejor mecanismo de prestación de servicios y productos que se podrían ofrecer a la población, a la economía  y a los servicios en general, empleando estos modernos talleres.

Al respecto, en la reunión, el doctor Rojas señaló la interesante experiencia de colaboración universitaria/público/comunitario que se impulsa en el Campus UNAH-Tec Danlí: en efecto, su dinámica innovadora se manifiesta en una gestión colaborativa con las instancias municipales y las comunidades locales.

En su viaje, el Dr. Rojas realizó otra actividad junto a la Agencia de Cooperación Alemana, GIZ, que en Honduras es dirigida por la Dra. Gunhild Hansen-Rojas, especialista alemana en educación y formación técnico profesional de la GIZ. Esta actividad se realizó en el marco del proyecto Fomento de la Formación Técnica Honduras (Fopronh), programa impulsado por la Agencia de Cooperación Alemana, en convenio con el Gobierno de la República de Honduras.

El objetivo del proyecto fue conocer el nivel de conocimiento que adquieren los jóvenes en los centros técnicos de estudio no formal, cuáles son las áreas a fortalecer en estos centros de estudio, las posibilidades de empleabilidad y la incorporación al campo laboral de los beneficiarios, asimismo identificar mecanismos de fortalecimiento en la gestión de los centros de formación profesional seleccionados, para llevar a cabo programas de formación orientados al mercado laboral; así como proponer eventuales cambios que fortalezcan institucionalmente el sistema de formación profesional orientada al mercado laboral, de acuerdo con la Política Pública de Educación y Formación Técnico Profesional y el Marco Nacional de Cualificaciones.

El Dr. Rojas participó en el evento como invitado para interpretar sociológicamente los testimonios de los jóvenes que participaron en los “focus groups” organizados en los centros técnicos: con esta metodología participativa se busca conocer el impacto de la formación técnica en los jóvenes hondureños que integran el sistema no formal. En términos generales, los temas abordados con los jóvenes fueron los siguientes: 1) Razones por la eligieron la profesión, 2) Calidad de la formación recibida, 3) Posibilidades de inserción laboral, y 4) sueños laborales personales futuros en el Centro de Formación Técnica Loyola de San Pedro Sula y en Santa Bárbara.

El Dr. Rojas, la Dra. Hansen-Rojas y personal de la GIZ visitaron Santa Bárbara y el Centro Técnico Loyola, ubicado en El Progreso, Yoro, una escuela perteneciente a la Fundación Fe y Alegría. La población atendida en el Centro Técnico Loyola oscila entre 15 y 25 años. Las áreas de estudios son muy variadas: mecánica industrial, gastronomía, mecánica de automóviles, soldadura, barbería, call-centers, este proyecto cuenta con 300 jóvenes, los cuales se benefician con equipos y materiales para su formación profesional en diversas áreas de estudios.

El Dr. Rojas, como síntesis de su percepción general sobre los testimonios entregados por los jóvenes en los centros de formación técnica de El Progreso y Santa Bárbara, señaló: “Los jóvenes mostraron un gran nivel de identidad con lo que aprenden y ejercen como profesión, la que en muchos casos se corresponde con una tradición familiar y/o local; sienten un gran respeto por la calidad profesional de sus respectivos centros y por la calidad profesional y humana de sus docentes y directivos; la gran mayoría no piensa en la migración como solución a sus problemas; por el contrario, siempre están pensando cómo crear espacios independientes e innovativos para poder desarrollarse como personas, a pesar de que el entorno no les favorezca”.

Asimismo agregó que “los jóvenes tienen el deseo de salir adelante y trabajar para sus familias, su entorno y la comunidad, para lo cual desean desarrollar sus propios emprendimientos, dando muchos ejemplos concretos sobre la manera de hacerlo”. Para Rojas, este contacto con jóvenes hondureños de centros de formación técnica constituyó una extraordinaria experiencia sobre el valor, las inquietudes y los profundos anhelos de realización personal con sentido social que mueven a estos jóvenes de las regiones visitadas.

Finalmente mencionó que la Universidad y sus Campus -también las instituciones públicas y privadas-, deberían apoyar estas autoiniciativas, la creatividad de los jóvenes que, junto con el anhelo de desarrollarse como personas, quieren autoemprender para apoyar a sus familias y a las comunidades locales en las que se encuentran insertos.

Los resultados generales del estudio aún no existen, dado que el estudio no ha finalizado. Por lo tanto, se trata de una interpretación preliminar de gran interés para reflexionar sobre la situación de jóvenes hondureños, hombres y mujeres, que construyen su desarrollo personal futuro con mucho esfuerzo, inteligencia, compromiso, talento, creatividad y gran interés personal.

Disclaimer: esta nota fue publicada en la página web de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por el periodista Eber Raudales,  de comunicaciones VRI. Autorizada por el autor y por el profesor Jorge Rojas.

 

Escrito por Antonio Alcayaga.

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