La docente Bárbara Jerez participa en la jornada de diálogo sobre los principales desafíos del conocimiento y la investigación en Litio y Salares convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Información

foto nota profe barbara
foto nota profe barbara

La docente Bárbara Jerez participa en la jornada de diálogo sobre los principales desafíos del conocimiento y la investigación en Litio y Salares convocada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Información

En una destacada participación, la Dr. Bárbara Jerez Henríquez, docente del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, se unió a un grupo de investigadores e investigadoras de diversas universidades convocadas por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Información, en colaboración con el Ministerio de Minería, para una jornada de diálogo sobre los principales desafíos del conocimiento y la investigación en Litio y Salares. El evento, que tuvo lugar el 6 de Julio, buscó recoger opiniones y perspectivas de expertos nacionales para proponer líneas temáticas dentro del Instituto del Litio y Salares, actualmente en proceso de formulación.

En la jornada, se abordaron diversas temáticas y perspectivas en relación con posibles líneas de investigación sobre litio y salares. Entre los temas consensuados, se destacó la necesidad de comprender la complejidad territorial del norte del país en cuanto a las interacciones entre las mineras, las comunidades y el Estado. También se puso énfasis en investigar las condiciones actuales de habitabilidad del territorio y sus complejas realidades, así como las dimensiones históricas de los fenómenos actuales que afectan a las regiones del norte.

Además, se propuso una línea temática sobre las implicaciones globales, geopolíticas y multiescalares que inciden en la minería de litio, y se instó a analizar cómo las formas de desarrollo pensadas para las regiones del norte han tenido impactos a nivel local. También surgió la idea de realizar un registro y análisis sistemático de la gran cantidad de información generada actualmente sobre la minería de litio.

Durante más de dos horas de conversación con el equipo asesor del ejecutivo, quedó claro que la investigación de fenómenos territoriales no debe limitarse únicamente a la minería de litio, sino que debe comprender la complejidad de los escenarios actuales de las problemáticas que afectan al norte del país. Esto requiere una mirada integral, histórica y transdisciplinaria que integre la experiencia local y los diversos campos científicos implicados en el debate de estos temas, donde las universidades regionales deben jugar un rol fundamental.

La jornada también contó con la participación de destacados académicos y académicas, entre ellos Manuel Prieto de la Universidad de Tarapacá, Hugo Romero Aravena del departamento de Geografía de la Universidad de Chile, Marina Weinberg y Hans Gundermann de la Universidad Católica del Norte, y Cristóbal Bonelli de la Universidad de Ámsterdam. Estos expertos expresaron al equipo ministerial la importancia de fortalecer espacios de comunicación y diálogo colaborativo entre la academia y el poder ejecutivo para formular políticas públicas en estas áreas.

Los investigadores participantes reafirmaron su disposición y necesidad de continuar dialogando con el Estado para contribuir al establecimiento de espacios de investigación que sean pertinentes y generen conocimiento plural, acorde a las condiciones y necesidades actuales de las regiones del norte de Chile. Por su parte, los representantes ministeriales plantearon que esta jornada es parte de un ciclo de instancias para dialogar con la academia en el marco de la institucionalidad en formación.

Escrito por Antonio Alcayaga.

Compartir:

Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Scroll to Top