Regionales
Organizan
La Ciencia Regional estudia estructuras, procesos y conflictos regionales con el propósito de detectar tendencias y regularidades en el desarrollo histórico del territorio, diagnosticar y proyectar desarrollos futuros, facilitando la comprensión y participación de actores públicos, privados y, en general, de la sociedad civil en la planificación regional sustentable.
Las Ciencias Regionales se ocupan, por lo tanto, de la identificación, análisis y búsqueda de solución interdisciplinaria de problemas y desafíos económicos, sociales, ecológicos, étnicos, de género, culturales y de riesgos en el ámbito territorial, para fomentar el desarrollo regional.
Esta nueva disciplina surgió en el marco del proceso de globalización que ha incrementado asimetrías y nuevas desigualdades en el desarrollo y la planificación de los territorios que constituyen un Estado-nación. En efecto, las regiones han perdido parte de su soberanía, competencias y poder de control y decisión sobre sus recursos naturales, culturales, productivos y humanos. Estos procesos de concentración del poder son tendencias de las últimas décadas en el mundo y, afectan especialmente a las regiones y territorios de países de menor desarrollo o de desarrollo medio, como es el caso de la realidad de la mayoría de los países latinoamericanos, incluido Chile.
La perdida de regionalidad se expresa en centralización del poder político-institucional, en falta de independencia y gobernanza regional; una tendencia histórica en América Latina, heredada del colonialismo y mantenida en las construcción de las repúblicas. Esta segregación del territorio genera nueva pobreza y desigualdades territoriales, en los que históricamente se acumulaban externalidades ambientales y pasivos sociales, fuente de tensiones y conflictos de difícil solución. En algunos países, estos conflictos, al ser estructurales, adquieren carácter irreductible y tienden a dividir el país. En Chile, en las últimas décadas los problemas y conflictos territoriales regionales se han agudizado, como consecuencia del exceso de centralismo y la intervención de megaproyectos. Las regiones, al sentirse abandonados o mínimamente atendidos por el Estado, toman progresivamente conciencia de esta realidad y levantan voces a favor de la regionalización.
El desarrollo histórico del Estado-nación en América Latina, en sus diferentes etapas y aplicación de estrategias de desarrollo (hacia dentro, hacia afuera; de industrialización o desindustrialización; de mercado; etc.), siempre ha impactado el territorio y las condiciones de vida de la población local, incluidas las comunidades indígenas. Ahora bien, históricamente ha sido demostrado por los países que han alcanzado el desarrollo que, el ensamblaje y colaboración entre territorio, comunidades, poblamiento, ecosistemas, actividades productivas, instituciones y planificación espacial, es un proceso histórico complejo de realización, pero indispensable para lograr el desarrollo sustentable de una región o país.
En este contexto, las ciencias regionales vienen a llenar un vacío en el desarrollo de las ciencias y sus métodos de comprensión y análisis de las nuevas realidades socio-territoriales y regionales producidas por los procesos de globalización. Las ciencias regionales son el producto de la interacción y colaboración epistemológica de la sociología, geografía, urbanismo, economía, etnografía, ciencias ambientales, ecología y de otras ciencias territoriales.
- Analizar y comprender realidades regionales, en el marco de las ciencias regionales.
- Diseñar y realizar proyectos empíricos de carácter cuantitativo, cualitativo e interdisciplinarios.
- Diagnosticar, formular, proponer y resolver problemas regionales de carácter económico, social, ecológico y de planificación territorial desde una perspectiva interdisciplinaria e integral de la Ciencias Regionales.
- Manejar conocimientos sobre el marco normativo, legal, político e institucional en el ámbito regional y nacional.
- Desarrollar competencias y habilidades interculturales, interpersonales, de gestión y de trabajo en equipos multi e interdisciplinarios, de solución de conflictos para abordar problemas regionales complejos.
- Organizar y comunicar información relevante en el área de su especialidad.
Los estudiantes que desarrollen el programa completo en la UdeC obtendrán el grado de Magíster en Ciencias Regionales. Los estudiantes que opten a la doble graduación obtendrán el Magíster en Ciencias Regionales de la UdeC y el Regionalwissenschaft / Raumplanung Master del Karlsruher Institut für Technologie (KIT), Alemania.