El martes 23 de septiembre de 2025, la Casa del Arte UdeC (Pinacoteca) fue escenario de un hito histórico para la Facultad de Ciencias Sociales: la ceremonia de investidura del Dr. Manuel Antonio Baeza, académico del Departamento de Sociología, como Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.
La actividad, realizada al mediodía, reunió a autoridades universitarias, académicos, estudiantes y familiares, quienes repletaron el espacio en un acto cargado de emoción y reconocimiento a la trayectoria del Dr. Baeza, referente nacional y latinoamericano en los estudios de imaginarios sociales y representaciones.
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Bernardo Castro Ramírez, destacó la relevancia de este nombramiento para la unidad académica, afirmando que “se concluye un acto muy significativo donde tenemos a nuestro primer profesor emérito, que por su destacada trayectoria ha sido merecedor de este homenaje. Ha prestado un gran servicio a la comunidad, a la educación y a la ciencia. Estamos muy contentos y agradecidos”.
Desde el propio Departamento de Sociología, la académica Dra. Alejandra Brito valoró la huella que el profesor ha dejado en generaciones de estudiantes y colegas, diciendo que “Manuel Antonio es uno de los profesores más queridos por el departamento. Ha marcado a generaciones, ha potenciado a muchos estudiantes para continuar estudios de postgrado y es un referente obligado en el análisis de imaginarios sociales. Pero, más allá de su aporte académico, destaca por su calidad humana, siempre dispuesto al diálogo y al desarrollo de la disciplina”.

Visiblemente emocionado, el Dr. Manuel Antonio Baeza expresó que este reconocimiento constituye un cierre inesperado y profundamente satisfactorio a su carrera académica.
“Es el corolario quizá insospechado de una carrera profesional. Llegué en 1996 y, tras 27 años, me siento completamente identificado con esta gran Universidad. Es uno de los momentos de mayor alegría que he vivido en mucho tiempo”, sostuvo.
El nuevo Profesor Emérito también hizo un llamado a valorar el trabajo de la Facultad y del Departamento de Sociología, agregando que la Universidad de Concepción “tiene el orgullo de contar con, muy probablemente, la mejor Facultad de Ciencias Sociales y el mejor Departamento de Sociología de la zona centro-sur. El desafío es seguir dando visibilidad a lo que hacemos y formar jóvenes de alto nivel profesional”.
Para finalizar, el docente Emérito envío un mensaje a las nuevas generaciones, concluyendo que deben creer en sí mismo y aportar “a su formación con voluntad inquebrantable. No hay fatalidad, solo caminos por abrir. Empodérense y sigan los estudios que los hagan sentir conformes con sus capacidades y talentos”.

La investidura del Dr. Baeza como Profesor Emérito marca un precedente para la Facultad de Ciencias Sociales, al convertirse en el primer académico de esta unidad en recibir la distinción.