La actividad contó con la participación especial de las secretarias regionales ministeriales de Equidad y Género, Valentina Medel, y del Trabajo, Victoria Fariña
Nota de Panorama UdeC
Con una propuesta de reflexión sobre diversos temas de género vinculados al mundo laboral y universitario, presentados por las académicas del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, el Sindicato 1 conmemoró el Día de la Mujer, en un acto que reunió a sus afiliadas en el Auditorio UdeC.
La actividad contó con la participación especial de las secretarias regionales ministeriales de Equidad y Género, Valentina Medel, y del Trabajo, Victoria Fariña, quienes se refirieron a los logros y desafíos en relación a la mujer desde la perspectiva de sus carteras.
La primera puso el acento en la necesidad de establecer una nueva cultura y un nuevo trato con los hombres, aspectos en los que -en su opinión- las universidades pueden ser un aporte relevante “formando personas conscientes de los temas de género”.
Victoria Fariña, en tanto, afirmó que “las transformaciones sociales no solo se hacen a través de leyes”, sino también desde las organizaciones sociales y, en ese sentido, relevó la participación sindical femenina y su aporte en la lucha por sus derechos.
En su saludo a las asistentes, el presidente del Sindicato, Esteban Otárola, expresó que pese a los progresos alcanzados por la mujer, aún faltan esfuerzos para alcanzar estándares de una sociedad más justa e inclusiva.
“Las sociedades no se desarrollan sin el aporte y el reconocimiento de todos y cada uno de sus integrantes. Quien crea en la superioridad de unos sobre otros cae en un profundo y grave error; solo demuestra que su pensamiento es de un época equivocada”, dijo.
Por su parte, la encargada del Área de la Mujer, Angélica Pino, señaló que esta fecha “ha de ser siempre una huella indeleble en el largo camino de nuestras demandas como mujeres trabajadoras” y recordó que con ella se conmemora la valentía, coraje y determinación de quienes se levantaron por los derechos de la población femenina.
“Su ejemplo ha de mantener intacto nuestro anhelo de una sociedad más justa, igualitaria y sin violencia. Como madres, compañeras, esposas, hijas, debemos seguir el rumbo transformador de las desigualdades que nos atormentan”.
También fue parte de la ceremonia, la Presidenta de la Asociación Gremial de Secretarias, Edia Marín, quien compartió desde su experiencia lo que es ser una trabajadora universitaria.
Mujer en el trabajo y la universidad
Temas relevantes en relación a las mujeres en el mundo del trabajo y Mujeres en la Universidad de Concepción fueron los títulos de los dos bloques de exposiciones preparados para la ocasión.
La académica Lucia Saldaña fue la responsable de abrir el primer bloque, con una presentación en torno a las perspectivas sobre la conciliación del trabajo y la vida familiar; donde revisó las dificultades estructurales para ello y las diferencias con el mundo masculino. En tanto, Carla Donoso se refirió a los problemas de salud de las trabajadoras y evidenció la necesidad de investigar sobre el tema dentro de la UdeC.
El segundo bloque contó con la participación de Alejandra Brito, quien ofreció una visión de las mujeres en la vida universitaria (desde la primera médico chilena hasta las cifras actuales de ingreso femenino a la educación superior) y Beatriz Cid, quien presentó los resultados del Café de las Mujeres, realizado por el Sindicato, en relación a las políticas institucionales de apoyo a la compatibilización de roles de las trabajadoras.